jueves, 8 de octubre de 2009

Fundación de la Cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad

En el año 1954 un grupo de jóvenes decide, con la colaboración del párroco don Francisco Márquez Sánchez, fundar una nueva hermandad que ocupase el vacío existente entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo en Cantillana. Después de muchas reuniones, el 24 de abril de 1956 se constituye la primera Junta de Gobierno, cuyos primeros objetivos fueron redactar las Reglas y dar un título a la nueva Hermandad, siendo su primer Hermano Mayor don Francisco Pérez Pueyo.

Elaboradas y aprobadas las Reglas por la autoridad eclesiástica, el siguiente paso fue ponerse en contacto con el imaginero sevillano don Antonio Castillo Lastrucci, con quien se firmó un primer contrato para la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual fue entregado a la Hermandad en la cuaresma de 1957, año en que salió procesionalmente por primera vez el Miércoles Santo de aquella Semana Santa.

Los dos primeros años la imagen del Señor procesionó en el paso de San Juan y la Magdalena de la Hermandad de la Soledad, que lo prestaba para tal fin. En 1959, la Hermandad compra el paso del Santísimo Cristo de las Penas de la parroquia de San Vicente de Sevilla, para que desde ese año y hasta la actualidad procesionara en Cantillana con el Cristo de la Misericordia.
Años más tarde fue tallada la imagen de Santa María de la Caridad por las manos de don Francisco Buiza Fernández, siendo bendecida el 8 de diciembre de 1971.

Primitivamente celebraba esta Hermandad un Tríduo en honor de sus titulares, hoy se realiza un Quinario en honor del Stmo. Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad. En la Función Principal de dicho Tríduo celebrada el 20 de febrero de 1972 la Hermandad tuvo el honor de contar con la presencia del Sr. Cardenal José María Bueno Monreal que sirvió con su inestimable ayuda y colaboración a que esta joven institución prosperase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario