domingo, 8 de noviembre de 2009

Santa Ángela de la Cruz


SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

Madre de los Pobres

Los apuros económicos de la casa impedirán que Angelita dedique muchos años a su formación intelectual. Apenas sabrá leer y escribir con bastantes faltas de ortografía, pero esto bastara para su misión de Madre Fundadora.

Ya de joven, nadie osaba hablar mal o pronunciar blasfemias en su presencia. Si hablaban algo menos puro, al verla llegar, decían, cambiando de conversación: "Callad, que viene Angelita".

Trabajo durante algún tiempo como zapatera y llego a hacerlo muy bien. Era la mejor compañera. La dueña, Dña. Antonia, estaba encantada de ella y exhortaba a las demás a que la imitaran. Hacia rezar el rosario y rendían mas que antes. En casa también seguía siendo muy mortificada y ejemplar. El Padre Torres Padilla era muy amigo de la familia donde trabajaba como zapatera. Le habrían hablado de la maravilla de aquella joven.

Un día le dice: "Angelita-¿a que enemigo hay que temerle mas?"—"Al demonio", se apresuro a contestar Angelita.—"No, hija, no—replico Padre Torres—el peor enemigo es el mundo". Padre Torres, viendo el alma tan pura de Angelita y que aquel tesoro no era para el mundo, le dijo: "¿Has pensado alguna vez en consagrarte a Dios en la vida religiosa? Yo creo que tu y yo daremos juntos un paseito por el cielo".

Fue a la Madre Priora de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, pero la vieron un tanto débil y no la admitieron por temor a que no pudiera observar la Regla. Después ingreso en las Hermanas de la Caridad... Llego a vestir el habito, pero hubo de salir del convento por enferma. El Señor le tenía reservada otra misión. Viendo que no podía ser monja en el convento, se dijo a si misma: "Seré monja en el mundo" e hizo los Votos religiosos.

El Señor la hizo ver muchas calamidades, muchos pobres, y para remediarlo le inspiro fundar las Hermanas de la Cruz, llevando una vida pobre como ellos. El 12 de agosto de 1875 es el día señalado para dar comienzo a su gran Obra. La siguen bastantes jóvenes y mayores que quieren imitar a Sor Ángela y seguir su mismo genero de vida. Empiezan a llamar la atención en Sevilla, en Madrid, en todas partes donde se abren camino: Son humildes, visten muy pobremente, se preocupan del desecho de la humanidad.

Todos caben en sus casas. La austeridad será nota distintiva de sus casa y de sus personas. A los pobres no les faltara nada, a ellas, si. Roma aprueba su Obra. Es lo que ella esperaba. Es su mayor gozo. Ya puede morir en paz. Murió el 2 de marzo de 1932, volcándose toda Sevilla ante su capilla ardiente. Fue beatificada el 5 de noviembre de 1982 en el viaje del Papa a Sevilla. Su cuerpo se venera en la Capilla de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en Sevilla.

El domingo 4 de Mayo de 2003 fue canonizada por su Santidad Juan Pablo II en la plaza de Colón, en Madrid dentro de los actos del quinto viaje del Santo Padre a España.

Esta hermandad Sacramental de cantillana la tiene como titular desde 1982, fecha en que fue elevada a los altares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario