domingo, 29 de agosto de 2010

REGLAS DE LA HERMANDAD (IV)

CAPITULO I

DE LOS CULTOS INTERNOS

REGLA 17ª
DEL QUINARIO AL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y A SANTA MARIA DE LA CARIDAD

Esta Hermandad celebrará Solemne Quinario a sus Titulares, Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad, en la segunda semana de Cuaresma, comenzando estos Cultos el lunes siguiente al Miércoles de Cenizas y finalizando el viernes, con Exposición de Su Divina Majestad, rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Quinario y celebración de la Sagrada Eucaristía, con predicación acorde al espíritu de la Regla 16.

El viernes, último día del Quinario, se finalizarán los cultos con Solemne Proce-sión Claustral con Jesús Sacramentado por las naves de la Parroquia.

REGLA 18ª
DE LA FUNCION DE INSTITUTO

El sábado siguiente al Quinario, esta Hermandad celebrará Solemne Función de Instituto, en la que, tras la Sagrada Homilía, esta Hermandad hará Pública Protes-tación de Fe, según protocolo que queda explícito en el Anexo I de estas Reglas.

REGLA 19ª
DEL BESAPIES Y BESAMANOS

El domingo siguiente a la Función de Instituto tras el Quinario, a partir de las doce de la mañana y hasta las diez de la noche, estarán expuestos en devoto Besapies y Besamanos las Imágenes Titulares de esta Hermandad, Santísimo Cristo de la Mi-sericordia y Santa María de la Caridad.

REGLA 20ª
DEL ALTAR DEL QUINARIO

Estos Cultos Cuaresmales se celebran en el Altar Mayor de la Parroquia, para lo cual, la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia queda en posición vertical gracias a unos engarces metálicos que se encuentran, para este fin, empotrados en la parte central y media del altar de mampostería previo al retablo mayor, quedando allí anclada, en dicho altar, la cruz del Santísimo Cristo, como es tradicional desde el comienzo de estos Cultos en el siglo pasado.

La Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia queda flanqueada a la derecha por la Imagen de Santa María de la Caridad, y a la izquierda por la de San Juan Evangelista.

Las columnas del Presbiterio serán forradas por cortinas de color rojo. El exorno floral y de luz queda bajo la dirección de la Junta de Oficiales.

REGLA 21ª
DEL ALTAR DE LA FUNCION DE INSTITUTO

Para la celebración de la Solemne Función de Instituto, el Altar de Culto estará formado por cortina roja en altura prescrita por Vicaría General según protocolo 224/99 y dosel bajo el que, quedará expuesta, la Imagen de Santa María de la Caridad, quedando la Imagen del Santísimo Cristo por delante, tendido sobre andas metálicas para la celebración posterior del Devoto Vía+Crucis, manteniéndose la misma orna-mentación para el devoto Besapies y Besamanos del día siguiente.

REGLA 22ª
DE LA COLOCACION DE LA IMAGEN
DEL SANTISIMO CRISTO EN EL ALTAR MAYOR

La Imagen del Santísimo Cristo se trasladará al Altar Mayor de la Parroquia para estos Cultos Cuaresmales, el domingo anterior a la celebración del Miércoles de Cenizas, a la hora de costumbre, siempre de acuerdo con el señor Cura Párroco.

Para el traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia desde su Altar de Culto Ordinario hasta el Altar Mayor para la celebración de estos Cultos, y del Altar Mayor al suyo al término de estos, sólo podrán estar presente en el Templo Parroquial el Director Espiritual, los miembros de la Junta de Oficiales y las personas que hayan sido requerida por la Junta de Gobierno para este fin.

REGLA 23ª
DEL MONUMENTO EUCARISTICO DEL JUEVES SANTO

A instancias del señor Cura Párroco, esta Hermandad dispone, en la Iglesia Parroquial, el Monumento Eucarístico para la adoración a Jesús Sacramentado el Jueves y el Viernes Santo, ocupando la parte central del mismo la Custodia de plata en la que procesiona el Santísimo en la Festividad del Corpus Christi, quedando el exorno de flores y luz a criterio de la Junta de Oficiales de esta Hermandad.

Esta Hermandad participará activamente en su turno de vela en la adoración a Jesucristo Sacramentado el Jueves Santo.

Esta Hermandad colaborará con la Parroquia en todo lo referente a los cultos del Jueves Santo y sea requerida por el Ordinario del lugar.

REGLA 24ª
DEL TRIDUO A JESUS SACRAMENTADO

Por la Festividad del Corpus Christi, esta Archicofradía celebra, a Mayor Hon-ra y Gloria de Dios, Nuestro Señor, Solemne Triduo a Jesucristo Sacramentado, en el Altar Mayor de la Parroquia, durante los tres días anteriores a esta Festividad, con Exposición de Su Divina Majestad, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y cele-bración de la Sagrada Eucaristía, con predicación acorde al espíritu de la Regla. 16.

REGLA 25ª
DE LA SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO

En la Festividad del Corpus Christi, a las ocho y media de la mañana, esta Ar-
chicofradía Sacramental celebrará Función Principal de Instituto a Jesús Sacramenta-do, siendo ésta la Fiesta Mayor de esta Hermandad.

REGLA 26ª
DE LA FUNCION A SANTA ANGELA DE LA CRUZ

El día cinco de noviembre, ante el Altar de Culto de nuestros Santos Titulares, esta Hermandad celebra Solemne Función a Santa Angela de la Cruz, Madre de los pobres y ejemplo de la misericordia y caridad de Dios.

REGLA 27ª
DEL FUNERAL POR LOS HERMANOS DIFUNTOS

A mediados del mes de noviembre, ante nuestros Santos Titulares, esta Her-mandad celebra Misa Funeral por los hermanos difuntos del año en curso, por todos los hermanos difuntos y por los familiares difuntos de nuestros hermanos, con rezo del Santo Rosario y celebración de la Sagrada Eucaristía, como acto de caridad cristiana, para que Dios, Nuestro Señor, en su infinita Misericordia, los acoja en su morada para toda la eternidad.

REGLA 28ª
DE LOS CULTOS EXTRAORDINARIOS

Esta Hermandad, siempre con la autorización de la Autoridad Eclesiástica correspondiente, podrá celebrar cultos, tanto externos como internos, por actos sobre-salientes o efemérides importantes de esta Hermandad o por celebraciones importan-tes de la Iglesia Local o Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario