domingo, 29 de agosto de 2010

REGLAS DE LA HERMANDAD (X)

CAPITULO III

DEL CABILDO GENERAL DE ELECCIONES

REGLA 82ª
DE LA CONVOCATORIA
DEL CABILDO GENERAL DE ELECIONES

Cada seis años, el Cabildo de Oficiales convocará Cabildo General de Elec-ciones a Hermano Mayor, quien, una vez electo, escogerá al resto de la Junta de Gobierno, a celebrar en fecha anterior a la Festividad del Corpus Christi del año en curso, de carácter abierto. Esta convocatoria se adelantará cuando la Junta quedara reducida a un número menor del cincuenta por ciento de sus miembros.

En este Cabildo podrán ser electores todos los hermanos mayores de dieciocho años de edad en la fecha de su celebración, y que tengan al menos un año de antigüe-dad en la Hermandad.

Al hacer la convocatoria, el Cabildo de Oficiales aprobará un censo de herma-nos con derecho de voto que estará expuesto a los hermanos en las dependencias de la Hermandad durante los veinte días naturales siguientes a la celebración del Cabildo de Convocatoria de Elecciones, y una vez resueltas las reclamaciones de los interesa-dos, será definitivamente aprobado por la Junta de Gobierno, que lo remitirá a la Vicaría General junto a la convocatoria de elecciones.

Ningún hermano podrá ejercer su derecho a voto si no está incluido en este censo definitivamente aprobado tras las correcciones que se le hicieren en virtud de reclamaciones atendidas favorable-mente.

En la convocatoria del Cabildo General de Elecciones figurará necesaria-mente el día de su celebración en única convocatoria, y las horas durante las cuales los hermanos podrán ejercer su derecho de voto. En la misma convocatoria habrán de ir expuestas las condiciones necesarias para poder ejercer el derecho a voto por correo o por apoderado o representante.

Al mismo tiempo, con esta convocatoria se abrirá un plazo de un mes para que los hermanos presenten sus candidaturas, haciéndose así constar en la publicación de la misma.

Estas candidaturas deberán de estar presentadas en la Hermandad antes de expirar el plazo señalado para ello, remitiéndose seguidamente copia a la Vicaría General.

A cada candidato a Hermano Mayor, el Secretario entregará un certificado en el que constará la presentación de su candidatura y la fecha de presentación, haciéndole entrega de todo lo referente al Cabildo de Elecciones que estas Reglas contemplan.

Al menos con una anticipación de un mes a la fecha fijada para el Cabildo de Elecciones, el Cabildo de Oficiales hará públicas las candidaturas presentadas, y el Secretario enviará a todos los herma-nos incluidos en el censo con derecho a voto copia de todas ellas.

Si transcurrido el tiempo legislado para la presentación de candidaturas no hubiere ninguna inscripción para ello, se volvería a convocar Cabildo de Elecciones en un plazo no superior a quince días. Si persistiere la no inscripción de candidatos a Hermano Mayor en el nuevo plazo fijado, la Hermandad quedará bajo la tutela de la Autoridad Eclesiástica, quien nombraría una Junta Gestora que convocaría Cabildo de Elecciones en un plazo no superior a seis meses.

Podrán ejercer su derecho a voto todos los hermanos inscritos en el censo electoral aprobado definitivamente que sean mayores de dieciocho años y con una antigüedad como hermano mayor a un año de la fecha de celebración de elecciones.

Podrán votar por correo los hermanos que puedan acogerse a lo establecido en el artículo 42.3 de las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de 1.997 Para lo cual, en sobre cerrado, que ha de estar en posesión de la Hermandad con antelación al momento del cierre de las votaciones, deberá incluir sobre cerrado con la papeleta de votación y fotocopia de DNI del votante. Son condiciones de validez de los votos emitidos por correo:

-La acreditación del estado de enfermedad, en su caso, mediante Certificado Médico Oficial.

- La acreditación de tener la residencia fuera de la localidad, en su caso, mediante la constancia de esta circunstancia en el censo de votantes contemplado en el artículo 45,4 de las Normas.

- Se enviará dicho voto por correo certificado con acuse de recibo.

Por imposibilidad de desplazamiento de un hermano al lugar de votación, y según lo establecido en el mismo artículo 42.3 de las Normas Diocesanas de HH. y CC., el hermano podrá ejercer su derecho a voto por apoderado o representante. Son condiciones de validez de los votos emitidos por procurador o representante:

- La acreditación del estado de enfermedad, en su caso, mediante Certificado Médico Oficial.

La acreditación de tener la residencia fuera de la localidad, en su caso, mediante la constancia de esta circunstancia en el censo de votantes contemplado en el art. 45,4 de las Normas.

-La acreditación del procurador mediante Acta Notarial.

- Un mismo procurador no puede serlo de más de una persona.

REGLA 83ª
DE LA CELEBRACION
DEL CABILDO GENERAL DE ELECCIONES

En lugar, fecha y hora determinada en la convocatoria, se celebrará Cabildo General de Elecciones a Hermano Mayor, y por ende, a la renovación de la Junta de Oficiales.

Con anterioridad al momento de dar comienzo el Cabildo, en el lugar donde se celebren las elecciones, y en parte reservada donde los hermanos puedan actuar libremente y en secreto, se dispondrá de una mesa donde han de figurar todas las candidaturas, así como lo necesario para que se pueda votar en blanco.

La Mesa Electoral estará formada por el Representante o Representantes de la Autoridad Eclesiástica, que serán nombrados por el señor Vicario General, el Secretario en funciones, el Fiscal en funciones, y dos hermanos elegidos por la Junta de Oficiales en funciones, siempre que estos, no sean candidatos.

Desde la hora fijada en la convocatoria y hasta la igualmente fijada para el cierre del proceso electoral, los hermanos podrán ir pasando a depositar su voto en las urnas, para lo que deberá ir provisto de documentación oficial de identificación por si el presidente se la requiriese.

Podrán votar por correo o procurador los hermanos que puedan acogerse a lo establecido en el artículo 42.3 de las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofra-días de 1.997 según lo establecido en la Regla 82ª.

Serán votos válidos las papeletas depositadas con una candidatura o en blanco considerándose nulos aquellos que no se ajusten a esto o lleven tachaduras o cual-quier otro texto o señal.

Del resultado del escrutinio se levantará la consiguiente Acta, firmada por todos los miembros titulares de la mesa electoral.

REGLA 84ª
DEL RESULTADO DE LA ELECCION

Resultará elegido el candidato que alcanzase la mayoría relativa de entre todos los elegibles, y que fuere mayor al veinte por ciento de los votos emitidos, validados tras la comprobación de que se hayan emitidos tantos votos como votantes ha habido. Si esto no sucediere, habría nueva votación en un plazo de quince días.

Se tomará como quórum necesario para validar el Cabildo General de Eleccio-nes el del número de hermanos con derecho a voto que hayan participado.

Si dos candidatos obtuviesen la misma cantidad de votos, se elegiría como Hermano Mayor el de más antigüedad en la Hermandad.

Con los resultados obtenidos, el Secretario en funciones de la Hermandad, en el plazo de ocho días, enviará un oficio a la Autoridad Eclesiástica, acompañado de una copia del Acta del Cabildo de Elecciones y toda la documentación necesaria exigida por las norma-tivas diocesanas para el Hermano Mayor y resto de Oficiales, rogando la confirmación de la elección por parte de dicha Autoridad.

REGLA 85ª
DE LA PROCLAMACION Y TOMA DE POSESION DE LA JUNTA

El Secretario de la Hermandad y Cofradía comunicará al Vicario General la composición de la nueva Junta de Gobierno para su conocimiento y publicación en el Boletín Oficial del Arzobispado. La comunicará al respectivo Consejo de Hermanda-des y Cofradías correspondiente, si existiere, a los efectos oportunos.

Una vez recibida la aprobación de la elección por la Autoridad Eclesiástica, y en el plazo de diez días, el Hermano Mayor electo y demás miembros de la Junta de Oficiales tomarán posesión de sus cargos. Para ello, el Secretario en funciones les habrá convocado, al tiempo que les habrá enviado copia del nombramiento, para la Misa de Acción de Gracias al Espíritu Santo, en la que, en el ofertorio, los nuevos Oficiales serán llamados a prestar juramento. Con la mano derecha sobre los Evangelios, que después se besarán, se dirá:

Yo, (nombre y apellido), juro solemnemente cumplir con las obligaciones de mi oficio de (cargo) y las misiones que la Hermandad pueda encomendarme, para Mayor Gloria de Dios, de la Santísima Virgen María y de la Santa Madre Iglesia. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios sean mi camino.

En cuanto al orden del juramento, primeramente el Secretario y el Fiscal en Funciones, tomarán juramento a los oficiales entrantes para estos dos cargos, y estos, una vez hayan jurado, le tomarán juramento al resto, comenzando por el Hermano Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario