viernes, 1 de octubre de 2010

El Corpus Christi en Ubrique

"Una tradición que reaparece"


El Corpus Christi, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta movible con la que la Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía (San Mateo, 26-28) de manera más solemne de lo que permite la liturgia del Jueves Santo, cuando se celebra su verdadero aniversario.

Se conmemora el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, sexagésimo día después de la Pascua. Se inició en Lieja en 1.246 por su obispo Robert de Torote y fue extendida a toda la iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1.264. El oficio para esta fiesta lo compuso Santo Tomás de Aquino.

A mediados del siglo XX la fiesta del Corpus en Ubrique revestía especial solemnidad. El Santísimo, después de la función, a la que asistía el Ayuntamiento, recorría un itinerario tradicional en hermosas andas.

A la función y procesión del Corpus asistían todos los trabajadores de la comarca despoblándose todos los caseríos del término. Los niños y niñas vestidos de comunión iban en la procesión echando pétalos de rosas y flores por todo el recorrido.

En la procesión de la octava el trayecto era más corto, por las calles Real y El Perdón que se adornaban con hierbas, flores, macetas y bonitas colchas y mantas bordadas, y se colocaban vistosos altares en los que hacía parada el Santísimo.

En la procesión del Corpus solían desfilar varias imágenes de las más veneradas. El día del Corpus era tradicional estrenar algún traje de verano y también se cambiaba el paseo de La Plaza a Los Callejones y se inauguraban los cines de verano: el Cinema Alcázar y el Cine Avenida. Otro recorrido del Corpus Christi salía de la Parroquia Nuestra Señora de la O, de la custodia bajo palio en las manos del cura o párroco de la localidad y por las calles Real, El Perdón, Beato Diego José de Cádiz, La Plaza, la Pilita Abajo, los Solanos, Botica y de nuevo a la parroquia. En el recorrido se distribuían algunos altares para hacer estaciones como eran el altar de la Plaza de San Juan, el de la puerta de la residencia de ancianos, puerta de Esperanza Izquierdo, puerta de Concha en la Pilita Abajo y en la calle Botica, en la puerta del tío de Don Diego Reguera Reguera.


"Día del Corpus, 1.920"


En la década de los años 70 la fiesta del Corpus empieza a decaer hasta llegar a desaparecer. En sus últimos años, su recorrido es modificado, no siendo el mismo que el de mediados de siglo. La procesión daba comienzo a las siete y media de la tarde. Salía de la Iglesia del Jesús haciendo el recorrido por las calles Ingeniero Juan Romero Carrasco, San Sebastián, Plaza de Colón, Calvo Sotelo y Plaza del General Franco para terminar en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la O, en cuya puerta se daba la bendición con el Santísimo.

El año pasado, nuestro pueblo recuperó esta tradición perdida, 10 de junio del 2.009, tras varias décadas sin celebrarlo. Promovido por nuestro párroco Ildefonso González Pérez, Hermandades, grupos de catequistas y niños de comunión, etc.

Saliendo la custodia con el paso de Nuestra Señora de los Remedios y portado por las distintas hermandades, recorriendo las calles de nuestro pueblo, con numerosos altares.

El Corpus se celebra siempre en jueves, que era fiesta nacional, hoy día ya no. Algunos pueblos y ciudades que aún lo festejan lo han trasladado al domingo siguiente. Las ciudades con más tradición son Cádiz, Sevilla, Granada, Toledo, etc.

En la Sierra de Cádiz hay pueblos en los que el Corpus también se celebra con mucha tradición y arraigo como son Zahara de la Sierra, el Gastor, Olvera o Algodonales.



"Imagen tomada durante la celebración del Corpus en el año 1.954"

No hay comentarios:

Publicar un comentario