domingo, 22 de mayo de 2011

El “día del señor” en Rute (Córdoba)


Como es tradicional el “día del señor” se viene viviendo de forma tradicional en Rute, siendo este uno de sus días grandes, donde cabe destacar la gran participación ciudadana, alfombras de flores, los altares instalados por las calles, así como las “petalás” lanzadas al paso del Santísimo, entre otros momentos de gran interés y belleza. La procesión se desarrolla por espacio de una hora y media, aproximadamente, recorriendo las principales calles de Rute.

Todo comienza en la tarde del domingo de Corpus en el interior de la Parroquia de Santa Catalina Mártir, donde se oficia la Santa Misa, previa a la Procesión del Santísimo. A la Eucaristía asisten numerosas representaciones de distintas hermandades.

Tras la Misa, se inicia el cortejo procesional, abriendo el mismo la Cruz de guía, seguida del estandarte del Santísimo, niños y niñas de Primera Comunión, una larga hilera de las Cofradías, y, finalmente, el plateado templete gótico en cuyo interior reposa el Santísimo Sacramento. El cortejo procesional lo cerraba el Clero, Autoridades y la Banda Municipal de Música de Rute, que interpretó numerosas marchas procesionales.

Además, se embellecen las calles con mantones de manila, colgaduras, macetas y coloridas alfombras de pétalos de flores.

En torno a las nueve y media de la noche, con los sones del Himno Nacional, el Santísimo entra en el Templo desde donde parte, entre aplausos de los ruteños, poniéndo así punto final a la Procesión del Corpus Christi de Rute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario