viernes, 15 de julio de 2011

Cantillana celebra este fin de semana la Fiesta de las Espigas


Como ya se ha anunciado en este portal, la Vigilia diocesana de las Espigas tendrá lugar en Cantillana con motivo del 450 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de su hermandad Sacramental, la institución religiosa más antigua de la antigua Villa condal. El cartel anunciador de la misma ha sido magistralmente realizado por Don Juan Palomo Reina, Profesor de Bellas Artes e hijo de este pueblo, ha recibido numerosos elogios por la excelente calidad artística del mismo, como nos tiene acostumbrado su autor.

La celebración organizada conjuntamente por la comunidad parroquial y la Sacramental ha sido muy bien acogida por el vecindario que se ha volcado con el evento engalanando la totalidad de las calles que conforman el itinerario de las dos procesiones, la de banderas la noche del sábado y la del Santísimo Sacramento al amanecer del domingo. Todas las hermandades del pueblo y numerosos particulares colocaran altares en diversos puntos del recorrido mientras que la Archicofradía del Santísimo Sacramento engalanara especialmente el lugar desde donde el Santísimo bendecirá los campos.

Alrededor de cuarenta hermandades de toda la provincia y una treintena de secciones de la Adoración Nocturna participaran en el acontecimiento, entre las hermandades destaca la participación de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos (Toledo), primera de las fundadas por Doña Teresa de Enríquez en España. A partir de las 21:00 h, tendrá lugar en la Ermita de san Bartolomé la recepción de Hermandades y secciones de la adoración nocturna invitadas. A las 22:00 h comenzará la procesión de banderas e insignias y estandartes de asociaciones, hermandades y hermandades locales hasta la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. El recorrido será: Plaza del Llano, Martin Rey, Plaza de Meléndez Pelayo, Miguel de Cervantes e Iglesia. A la llegada a la Parroquia tendrá lugar el rezo de Vísperas, celebración de la Sagrada Eucaristía, Exposición del Santísimo Sacramento y comienzo de la Vigilia de adoración.

La vigilia de adoración al Santísimo se prolongará durante toda la noche dividiéndose en varios turnos en los cuales participaran todos los invitados así como todos los fieles que lo deseen, el antiguo Hospital de Todos los Santos, próximo a la Parroquia, será habilitado como área de descanso. La vigilia se divide en los siguientes turnos: 01:00h Primer turno de adoración. 02:00h Segundo turno de adoración. 03:00h Tercer turno de adoración. 04:00h Cuarto turno de adoración. A las 05:00h una vez finalizado los turnos de adoración dará comienzo el rezo del Santo Rosario y Laudes.

A las 5:30 h. Tendrá lugar la Solemne Procesión con Su Divina Majestad en su paso de Custodia por las calles del casco histórico: Iglesia, Santísimo Cristo de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Plaza de Menéndez Pelayo, Virgen de Fátima, Pastora Solís, Miguel de Cervantes y Plaza del Palacio donde tendrá lugar la Bendición de los Campos que será el momento central y más emotivo de la celebración desarrollándose al amanecer en uno

de los lugares mas característicos y con mas encanto de Cantillana, el mirador natural sobre la vega sevillana de la Plaza del Palacio, en el Barranco del Guadalquivir; sin duda será una de las estampas más bellas de la fiesta.

Tras la bendición, la procesión continuará hacia la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción por la Plaza del Palacio y las calles Santa Ángela de la Cruz, e Iglesia. Con la despedida y la Oración a la Santísima Virgen finalizará la Fiesta. La Real Archicofradía del Santísimo Sacramento ha organizado un completo programa de actos y cultos para conmemorar la efemérides, entre los cuales destaca esta fiesta de las Espigas o la exposición de su historia y patrimonio que tendrá lugar en el mes de Octubre en el Hospital de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario