jueves, 13 de septiembre de 2012

Santísimo Cristo de la Misericordia


El Santísimo Cristo de la Misericordia fue ejecutado en 1957 por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Representa a Jesús Crucificado y Muerto en la cruz. De estilo Neobarroco y siguiendo los cánones de la escuela Sevillana posee unas dimensiones generales de 1´78 x 1,43 (Cristo) y 386 x 198 x 13 cm. (La Cruz). Morfológicamente presenta una gran frontalidad y verticalidad sin apenas movimiento. La cabeza se encuentra inclinada y girada hacia el lado derecho, apoyando el mentón sobre el tórax. El rostro, sereno y muy bello, con rasgos bien proporcionados y sin corona de espinas. El cuerpo refleja un pormenorizado estudio anatómico, bien trabajado tanto de enfrente como de espaldas, marcándose perfectamente los arcos y musculaturas costales y dorsales. el abdomen hundido junto con la leve rigidez de los miembros denotan los signos de la muerte en la cruz.


El sudario trabajado en minuciosos pliegues, se encuentra sujeto por medio de una cuerda, dejando al descubierto la cadera derecha, produciendo gran esbeltez y leve movimiento en la imagen.

Las piernas, bien proporcionadas y con cierta contracción presentan una disposición frontal y algo arqueadas. Los pies se clavan el derecho montado sobre el izquierdo. La policromía es única y original en tonos ocres y está ejecutada al óleo pulido con veladuras, patinas superficiales y finos regueros de sangre. En resumen se trata de una escultura de una gran dulzura y elegancia, con buena categoría artística, enmarcada dentro del más puro estilo neobarroco del siglo XX. Posteriormente a su ejecución. Ha sido restaurado por Francisco Buiza en 1969 y por Gutiérrez Carrasquilla en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario